Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red.
PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje
y se refiere a una forma de aprender en la red. Se trata de un proyecto
formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una
concepción conectivista del aprendizaje. Surge de la necesidad del
individuo de estar permanentemente actualizado. Es el propio usuario
quien elige sus objetivos, contenidos, herramientas, fuentes, etc. Esta
elección exige cierta madurez y experiencia en la toma de decisiones y
en el uso de los medios tecnológicos. Es una forma ideal para el
desarrollo personal y/o profesional utilizando todos los recursos
disponibles en Internet y potenciando el conocimiento global y el
aprendizaje social.
Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son:
- Buscar y filtrar la información de interés.
- Organizar los contenidos.
- Comunicarse con los demás.
- Crear nuevos contenidos.
- Publicarlos para compartirlos con la comunidad.
- Colaborar con otros en tareas de producción colectiva.
El PLE es un proyecto personal, flexible, autónomo e informal que
facilita el aprendizaje en red. En la escuela es posible familiarizar al
alumnado con las herramientas del PLE y experimentar ciertas formas de
aprendizaje conectivo e informal que en el futuro pueden ser la base
para su formación personal y profesional en Internet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario