lunes, 3 de junio de 2013

Sloterdijk: Normas para el Parque Humano


 
Sloterdijk y el post-humanismo

Sloterdijk sostiene en su discurso que “el amansamiento humanístico del hombre mediante la lectura obligada de unos textos canónicos ha fracaso ante la sociedad de la información y ante el cotidiano embrutecimiento de las masas con los nuevos medios de desinhibición”
Frente al fracaso del humanismo como proyecto de domesticación Sloterdijk opta por hablar de un posthumanismo.
Dice al respecto que el posthumanismo se constituye como una respuesta filosófica a un mundo donde cada vez es más difícil distinguir entre lo natural y lo artificial y en el que la escritura/lectura que articulaba la cultura humanística pierde protagonismo ante los nuevos medios de expresión y comunicación.
Sostiene que hay que prescindir de la interpretación humanista del mundo y de la dicotomía sujeto-objeto porque “los hombres necesitan relacionarse entre ellos y también con las máquinas y los animales”, es decir una nueva constitución ontológica que tenga en cuenta a los otros seres humanos, a los animales y las máquinas.
En parte de un discurso menciona que la época del humanismo “ha llegado a su fin porque, por mucho que el arte de escribir cartas se siguiera practicando en forma tan profesional, esto ya no podría ser suficiente para mantener unidos los vínculos telecomunicativos entre los habitantes de la moderna sociedad de masas”.
Agrega que con el “establecimiento mediático de la cultura de masas en el Primer Mundo a partir de 1918 (radio) y 1945 (televisión) y más aún, con las últimas revoluciones de las redes informáticas, en las sociedades actuales la coexistencia humana se ha instaurado sobre fundamentos nuevos”.
Sloterdikj sentencia que éstos son “decididamente post-literarios, post-epistemológicos y en consecuencia post-humanísticos”.
“Las sociedades modernas ya sólo marginalmente puede producir síntesis políticas y culturales sobre la base de instrumentos literarios, epistolares y humanísticos” porque hablar y escribir en la época de los códigos digitales y las transcripciones genéticas ha perdido el sentido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario