lunes, 1 de abril de 2013

NUEVAS TECNOLOGÍAS

 
Ante las nuevas tecnologías pareciera ser que no alcanza con la especialización en los saberes presentes, sino que se torna imprescindible e impostergable la capacidad de adaptación a estas nuevas tecnologías que estén en permanente transformación.
 Recientemente un artículo publicada en la Sección Debates: Nuevas Tecnologías- “Cómo educar en un mundo Nuevo” del diario Rio Negro de fecha 29/03/13 se hace referencia a un reciente estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) el que da cuenta que “después de más de un siglo de enseñanza masiva y obligatoria, de aula, maestro y alumno, irrumpen en las escuelas la cultura de la imagen  y la internet masiva. Interactuar con alumnos con celulares con wifi y netbooks multimedia es un desafío, pero que abre oportunidades para todo el sistema”. 
Me pareció interesante compartir algunos extractos del artículo escrito por Axel  Rivas, Investigador principal de Cippec quien sostiene que: “el mundo de la educación está cambiando. Sin rumbo fijo. Lleno de incerditumbre, malestar, relámpagos de innovación tecnológica. Vivimos en la primera etapa de la historia que puede descubrir y desatar la pasión por el aprendizaje a escala masiva. Durante más de un siglo vivimos sólo la obligación masiva de aprender. Ahora es tiempo de conectar la inspiración que produce el aprendizaje con los millones de alumnos que están en nuestras aulas”.
Más adelante señala que “hay dos tendencias exponenciales que están cambiando la educación. Una es la cantidad de videos gratuitos educativos disponibles. Miles de educadores están subiendo sus clases y videos. Y lo harán cada vez más. La otra tendencia es la masificación del acceso a internet a un costo cada ve más bajo”. 
“En pocos años más casi todos nuestros alumnos de escuelas secundarios tendrán un celular con acceso a internet de alta velocidad. Y podrán encontrar videos educativos de todo tipo. Para algunos esto predice el fin de la escuela: ¿para qué ir todos los días a aburrirse en clase si puede ver videos de los mejores profesores del mundo y aprender desde mi casa?” 
Advierte entonces “no creemos en estas versiones fatalistas deshumanizantes. Creemos en las escuelas y en los docentes, como dadores de sentido en un mundo de dispersión de excesos de información e imágenes.
Los docentes serán los que podrán poner en contexto, dar marco histórico, bases científicas y relacionales a la capacidad de acceso a la información casi ilimitada que tendrán los alumnos.




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