Ante las
nuevas tecnologías pareciera ser que no alcanza con la especialización en los
saberes presentes, sino que se torna imprescindible e impostergable la
capacidad de adaptación a estas nuevas tecnologías que estén en permanente transformación.
Recientemente
un artículo publicada en la Sección Debates: Nuevas Tecnologías- “Cómo educar
en un mundo Nuevo” del diario Rio Negro de fecha 29/03/13 se hace referencia a
un reciente estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la
Equidad y el Crecimiento (Cippec) el que da cuenta que “después de más de un
siglo de enseñanza masiva y obligatoria, de aula, maestro y alumno, irrumpen en
las escuelas la cultura de la imagen y
la internet masiva. Interactuar con alumnos con celulares con wifi y netbooks
multimedia es un desafío, pero que abre oportunidades para todo el sistema”.
Me pareció
interesante compartir algunos extractos del artículo escrito por Axel Rivas, Investigador principal de Cippec quien
sostiene que: “el mundo de la educación está cambiando. Sin rumbo fijo. Lleno
de incerditumbre, malestar, relámpagos de innovación tecnológica. Vivimos en la
primera etapa de la historia que puede descubrir y desatar la pasión por el
aprendizaje a escala masiva. Durante más de un siglo vivimos sólo la obligación
masiva de aprender. Ahora es tiempo de conectar la inspiración que produce el
aprendizaje con los millones de alumnos que están en nuestras aulas”.
Más adelante
señala que “hay dos tendencias exponenciales que están cambiando la educación.
Una es la cantidad de videos gratuitos educativos disponibles. Miles de
educadores están subiendo sus clases y videos. Y lo harán cada vez más. La otra
tendencia es la masificación del acceso a internet a un costo cada ve más bajo”.
“En pocos
años más casi todos nuestros alumnos de escuelas secundarios tendrán un celular
con acceso a internet de alta velocidad. Y podrán encontrar videos educativos
de todo tipo. Para algunos esto predice el fin de la escuela: ¿para qué ir
todos los días a aburrirse en clase si puede ver videos de los mejores
profesores del mundo y aprender desde mi casa?”
Advierte
entonces “no creemos en estas versiones fatalistas deshumanizantes. Creemos en
las escuelas y en los docentes, como dadores de sentido en un mundo de
dispersión de excesos de información e imágenes.
Los docentes serán los que
podrán poner en contexto, dar marco histórico, bases científicas y relacionales
a la capacidad de acceso a la información casi ilimitada que tendrán los
alumnos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario