Sin lugar a dudas las redes
sociales ocupan un lugar de importancia en el mundo actual. Ahora es momento de
plantearse como utilizar esas redes sociales en la educación, como los docentes
tienen que estar a la altura de las circunstancias para afrontar estos nuevos
desafíos y no quedar en el intento.
Al respecto quisiera compartir algunos párrafos extraidos de una entrevista efectuada a Paola Dellepiane quien al ser consultada sobre la manera en que las redes sociales pueden complementar la educación formal dijo:
Al respecto quisiera compartir algunos párrafos extraidos de una entrevista efectuada a Paola Dellepiane quien al ser consultada sobre la manera en que las redes sociales pueden complementar la educación formal dijo:
“Vivimos en redes sociales,
somos seres sociales y las redes forman parte de la cultural del hombre pero,
gracias al crecimiento de Internet y de sus formas de comunicación han surgido
los sitios de redes sociales virtuales como nuevas estructuras de comunicación.
Estos nuevos espacios han propiciado posibilidades de colaboración y producción
colectiva, integrando herramientas de comunicación como el chat, correo
electrónico, foro, blog, propias en los entornos virtuales y que han sido
adoptadas por docentes para incorporarlas a sus prácticas, y con muy buenos
resultados en la mayoría de los casos.
Veo también a las redes sociales como espacios propicios para combinar el aprendizaje formal e informal, ya que la información fluye de manera muy rápida y, sin dudas, la manera de estar al día es la interacción con nuestros iguales. Creo entonces que en educación la tendencia es la combinación de estos aprendizajes por parte de los docentes”.
Asimismo y al ser consultada acerca de cómo puede incentivarse el uso de las herramientas 2.0 en el aula, Dellepiane sostiene que “sin duda,la utilización de estas nuevas tecnologías requiere desarrollar metodologías alternativas para la enseñanza que extiendan la tendencia socializadora que caracteriza a las herramientas de la web 2.0 y fomenten lo que suele llamarse aprendizaje colectivo
Por otro lado, el carácter abierto de la web, suele llevar a un uso improvisado de estas herramientas, por lo cual el conocer el funcionamiento de las mismas por parte del docente es primordial antes de encarar un proyecto con tecnología.
En este sentido, pienso que uno de los desafíos más importantes, es incorporar más recursos digitales a la docencia, de manera de mejorar el diseño de actividades didácticas para promover no solo la adquisición de conocimientos sino la creatividad, el análisis y la síntesis. Así, es necesario contar con sistemas de gestión de conocimiento, basados fundamentalmente en la acción colaborativa de sus integrantes y en una metodología de trabajo que propicie un aprendizaje colectivo a través de comunidades de práctica”.
Asimsimo y respecto a cuál es el modelo de integración tecnológica al que debería apuntar nuestro sistema educativo, Dellepiano puntualizó: “Desde mi experiencia la aplicación de iniciativas de formación apoyadas en TIC se ha potenciado en los últimos años, aunque todavía se observa una brecha digital, y no necesariamente generacional, sino de aprendizaje. Es decir, aún vemos que los profesores y estudiantes son usuarios de la Red, pero con propósitos diferentes en el uso. Creo entonces que aún falta consolidar un modelo educativo, de enseñanza y aprendizaje, que integre las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
Veo también a las redes sociales como espacios propicios para combinar el aprendizaje formal e informal, ya que la información fluye de manera muy rápida y, sin dudas, la manera de estar al día es la interacción con nuestros iguales. Creo entonces que en educación la tendencia es la combinación de estos aprendizajes por parte de los docentes”.
Asimismo y al ser consultada acerca de cómo puede incentivarse el uso de las herramientas 2.0 en el aula, Dellepiane sostiene que “sin duda,la utilización de estas nuevas tecnologías requiere desarrollar metodologías alternativas para la enseñanza que extiendan la tendencia socializadora que caracteriza a las herramientas de la web 2.0 y fomenten lo que suele llamarse aprendizaje colectivo
Por otro lado, el carácter abierto de la web, suele llevar a un uso improvisado de estas herramientas, por lo cual el conocer el funcionamiento de las mismas por parte del docente es primordial antes de encarar un proyecto con tecnología.
En este sentido, pienso que uno de los desafíos más importantes, es incorporar más recursos digitales a la docencia, de manera de mejorar el diseño de actividades didácticas para promover no solo la adquisición de conocimientos sino la creatividad, el análisis y la síntesis. Así, es necesario contar con sistemas de gestión de conocimiento, basados fundamentalmente en la acción colaborativa de sus integrantes y en una metodología de trabajo que propicie un aprendizaje colectivo a través de comunidades de práctica”.
Asimsimo y respecto a cuál es el modelo de integración tecnológica al que debería apuntar nuestro sistema educativo, Dellepiano puntualizó: “Desde mi experiencia la aplicación de iniciativas de formación apoyadas en TIC se ha potenciado en los últimos años, aunque todavía se observa una brecha digital, y no necesariamente generacional, sino de aprendizaje. Es decir, aún vemos que los profesores y estudiantes son usuarios de la Red, pero con propósitos diferentes en el uso. Creo entonces que aún falta consolidar un modelo educativo, de enseñanza y aprendizaje, que integre las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje:
- Las tabletas se han convertido en uno de los dispositivos tecnológicos quizás más nombrados o hablados durante 2012, sin embargo, en las aulas la introducción es aún limitada.
- Se han incrementado los proyectos colaborativos, siendo verdaderos motores de integración de las tecnologías en el aula, sin embargo, muchos docentes aún no están inmersos en este proceso y demandan recursos y herramientas digitales para trabajar en el aula, como también que los ayuden a diseñar entornos propicios para el aprendizaje de sus alumnos.
Finalmente al
ser consultada sobre qué es una sociedad hiperconectada manifestó que “La web
ha cambiado nuestra cultura hacia una cultura en la que impera la inmediatez.
Esta posibilidad de obtener respuesta y resultados a solo unos clics, es una
ventaja indudable para todos. Obviar esta posibilidad en nuestras formas de
enseñar sería no considerar una herramienta muy poderosa que tenemos al
alcance. Creo que todavía nos falta, como dice Dolors Reig, "dotar de un
contexto a la información", de manera de poder clasificar y seleccionar la
información que realmente necesitamos. En este sentido, los sistemas de gestión
de redes sociales son hoy herramientas fundamentales para facilitarlo. Pero
también tenemos que ser conscientes que nuestros alumnos están creciendo en
esta cultura de la inmediatez, en la que también habrá que enseñarles
comportamientos y actitudes de paciencia para, básicamente, aprender a
esforzarse para conseguir aquello que desean”.
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