lunes, 1 de abril de 2013

El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. (Sibilia, P.)

TECNOCIENCIA
"Inmortalidad: más allá del tiempo humano"
"Virtualidad: más allá del espacio humano"
Otro aspecto que aborda es el la INMORTALIDAD, en la que la tecnociencia constituye un saber de tipo fáustico porque anhela superar las limitaciones provenientes del carácter material del ser humano y con el fin de romper esa barrera impuesta por la temporalidad humana, la tecnociencia se puso al servicio de la reconfiguración de lo vivo en lucha contra el envejecimiento y la muerte, se trata no sólo de extender o ampliar las capacidades del cuerpo humano que  va mucho más allá. Como señala el texto “hacen gala de una vocación ontológica, una aspiración trascendental que vislumbra en los instrumentos tecnocientíficos la posibilidad de crear vida”.
 Es un nuevo tipo de saber, un tipo de conocimiento Fáustico que pretende ejercer control toral sobre la vida y superar antiguas limitaciones biológicas incluso la mortalidad.
En la tecnociencia el “fin de la muerte” se presenta como un objetivo explícito, las tecnologías de la inmortalidad se presentan como capaces de revertir el proceso de la muerte que antes se entendía como de manera fatal y definitiva.
El acto de fallecer entonces  perdió su sentido absoluto y su carácter sagrado para someterse a la capacidad de “restauración” que proporciona la tecnociencia de inspiración fáustica.
En el texto se menciona que gracias a la “hibridación son sus productos y servicios, el cuerpo humano podría desprenderse de su finitud natural” y  que en unos cuarenta años los rasgos de la vida mental de una persona podrán ser simulados por una computadora.
 Finalmente otro de los temas que aborda es la VIRTUALIDAD MAS ALLA DEL ESPACIO HUMANO. Al respecto sostiene que las “tecnologías de la virtualidad suelen ser alabadas por su capacidad de potenciar y multiplicar las posibilidades humanas”. La teleinformática permite por ejemplo superar los límites espaciales, anular las distancias geográficas sin necesidad de desplazar el cuerpo e inauguran fenómenos contemporáneos como la “telepresencia” o la “presencia virtual”
Sostiene al autora que “la virtualización del espacio se conjuga con un desdoblamiento de la dimensión temporal: para aludir a la simultaneidad de dos presencias que prescinden de la materialidad de la dimensión espacial se hizo necesario agregar el adjetivo “real”, al sustantivo “tiempo”.
El “tiempo real” pasó a reemplazar el “aquí y ahora” de la tradición analógica y las redes globales de telecomunicación ofrecen acceso a las experiencias virtuales, dispensando la organicidad del cuerpo, la materialidad del espacio y la linealidad del tiempo.

1 comentario:

  1. Si bien en los últimos tiempos se utiliza a la tecno ciencia para tratar de superar lo humano y mas precisamente para retrasar la muerte, creo que los descubrimiento y los avances tecno científicos en un primer momento tienen una finalidad para el bien común de la humanidad en general. Lo que sucede después es que los descubrimientos se van utilizando cada vez más con fines comerciales y termina teniendo una finalidad Faustica, como dice la autora. El ser humano siempre quiere saber mas y seguir descubriendo cosas, donde en la mayoría de los casos se deja la ética y los principios de lado.

    ResponderBorrar